La libra esterlina, origen e historia

La libra esterlina, origen e historia

Hoy vamos a hablarte del origen, la historia y el presente de la libra esterlina, la que está considerada como la moneda más antigua que sigue en circulación.

Conocer la moneda de un país es una manera muy interesante de profundizar en la historia y situación financiera de dicho lugar. Así que si estás aprendiendo inglés en nuestra academia de inglés en Granada, o tienes pensado viajar al extranjero, seguro que conocer el origen e historia de la libra esterlina, ‘pound sterling’ o ‘British pound’, te acercará un poco más a la cultura de Gran Bretaña.

Quizá te interese: ¿Qué es la Commonwealth?

Historia de la libra esterlina

La libra esterlina tiene ni más ni menos que 1200 años de historia. Tiene su origen en una unidad de cuenta que ya utilizaban los romanos.

El nombre de libra esterlina procede de la expresión en latín ‘libra pondo’, que se traduce como una libra de peso. El símbolo que identifica esta moneda surge por la ‘L’ mayúscula de su nombre.

De hecho, en Reino Unido siguen utilizando las libras y onzas (‘pounds’ (lb) y ‘ounces’ (oz) como medida de peso, en lugar de los kilos y gramos que utilizamos nosotros.

La libra empezó a utilizarse en Inglaterra en el siglo VIII. Por aquel entonces, la libra equivalía a una libra de plata, y era toda una fortuna en aquella época.

En el año 928 la libra se adoptó como la moneda oficial nacional. En esa época, una libra podía equivaler por ejemplo a quince vacas.

En 1801, cuando se estableció el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, la libra esterlina pasó a ser la moneda oficial. Años después, el valor de esta moneda se vinculó al oro por primera vez.

Desde aquel entonces, esta moneda ha vivido todo tipo de subidas y bajadas. Recientemente, cuando Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea, en 2016, el valor de la libra esterlina cayó a unos mínimos que no se habían vivido desde hacía 30 años.

Todas las monedas tienen una efigie de la reina en el anverso y otra imagen en el reverso. De aquí viene la expresión ‘cara o cruz’ al tirar una moneda al aire, lo que en inglés se dice ‘Heads or tails?’.

Actualmente la moneda de libra es poligonal y tiene 12 lados. Esto permite dificultar las falsificaciones que frecuentemente se hacían con las anteriores monedas redondas.

¿A cuánto equivale una libra en euros?

El valor de la libra va cambiando y ha fluctuado en los últimos años. Actualmente una libra equivale a unos 1,12 euros.

¿Qué puedo comprar con una libra en Reino Unido? Lejos estás de poder comprar 12 vacas con una libra, en cambio, podrás comprar un snack, un boleto de lotería o cien bolsitas de té.

Hablar de dinero en inglés

Lo normal al hablar de precio es nombrar las libras y los peniques, que son algo así como los céntimos, especialmente en cantidades elevadas de dinero.

Por ejemplo:

  • £2.50: Three pounds fifty
  • £35.07: Thirty five pounds and seven pence

  • £1,850.60: One thousand, eight hundred and fifty pounds sixty /
    One thousand, eight hundred and fifty pounds and 60 pence.

En este idioma, los números grandes se escriben agrupando sus cifras de tres en tres y separando estos grupos por comas. Además, se usa el punto para distinguir la parte entera de la parte decimal. Esto puede cambiar el significado del precio, así que merece la pena controlar bien estas diferencias.

Es habitual llamar ‘quid’ a las libras como un término coloquial. También existen nombres informales para referirnos a los billetes más comunes:

  • A fiver: Un billete de 5
  • A tenner: Un billete de 10
  • A twenty: Un billete de 20
  • A fifty: Un billete de 50

¿Te gustaría conocer un poco más sobre la cultura anglosajona y mejorar tu inglés? ¡Contacta con nosotros e infórmate sobre nuestras clases de inglés en Granada!

Blog de Kelington

Cómo tener acento británico

Cómo tener acento británico

Muchos estudiantes de inglés desean conseguir un acento británico perfecto. Pero lo cierto es que hablar de 'acento británico' no es del todo adecuado, puesto que existen diversos acentos en inglés británico, como puede ser el de Inglaterra, el de Gales o el escocés....

Los 5 acentos del inglés americano más importantes

Los 5 acentos del inglés americano más importantes

En este artículo, vamos a explorar los cinco acentos del inglés americano más típicos. ¡Acompáñanos en este viaje lingüístico! Cuando nos sumergimos en el idioma inglés, nos encontramos con una riqueza de variedades lingüísticas que reflejan la diversidad cultural y...

Llamar Ahora
Localización