¿Qué es la Commonwealth?

Qué es la Commonwealth

Si estás aprendiendo inglés, eres aficionado/a series como The Crown, o simplemente te interesa la historia de Gran Bretaña, seguro que te gustará saber qué es la Commonwealth, madre de los Commonwealth Games. Y es que aunque tras el Brexit los británicos ya no forman parte de la Unión Europea, sí que mantienen sus lazos con esta familia de naciones, con las que comparten raíces.

Desde nuestra academia de inglés en Granada te contamos qué es la Commonwealth y qué importancia tiene en el conocimiento de la cultura británica.

¿Qué es la Commonwealth exactamente?

La Commonwealth es la asociación voluntaria de 53 países que tienen en común lazos históricos y culturales. Por ejemplo, en muchos de ellos el inglés es la lengua oficial. El total de los estados miembros lo conforman 2.400 millones de personas, lo que supone casi un tercio de la población mundial.

La Commonwealth, o Mancomunidad de Naciones, es pues, el organismo que agrupa todos los países y regiones que en algún momento formaron parte del antiguo Imperio Británico, a excepción de Ruanda y Mozambique, que nunca fueron colonias del Imperio Británico. Actualmente cada país miembro de la Commonwealth es independiente y cuenta con un sistema político propio. No obstante, países como Canadá o Australia siguen manteniendo un vínculo con la monarquía británica.

Eso sí, todas estas naciones reconocen que la reina Isabel II es la líder de la Commonwealth. En un futuro, este cargo no tiene porqué recaer sobre un miembro de la familia real, o sobre un ciudadano británico, ya que los estados miembro son libres de nombrar al futuro jefe de esta organización

Conforme estos países se fueron independizando de Reino Unido, la Commonwealth pasó a ser un organismo que se basó en la cooperación voluntaria e igualitaria entre miembros muy diversos.

A día de hoy, la Commonwealth tiene el objetivo de cooperar y colaborar en el ámbito económico y político.

El origen de la Commonwealth

Ya conoces a grandes rasgos qué es la Commonwealth. Pero, ¿Cómo nació?

Fue en el año 1884 cuando Lord Rosebery utilizó la expresión «Comunidad de Naciones». Ya que en ese momento algunas colonias se fueron haciendo cada vez más independientes de la metrópoli.

En 1921 se volvió a utilizar el término «Mancomunidad británica de naciones» (British Commonwealth of Nations) en la redacción del texto firmado por el Parlamento del Estado Libre de Irlanda.

Unos años después, en la Conferencia Imperial de 1926 se estableció que Gran Bretaña y sus dominios eran iguales en estatus, aunque unidos por la lealtad común a la Corona y libremente asociados a la Mancomunidad.

Finalizada la II Guerra Mundial, el Imperio Británico se fue desmembrando. Sin embargo, muchos de estos países siguieron formando parte de la Commonwealth. Desde entonces se han unido nuevos países, y también ha habido bajas, como la de Irlanda en 1949.

Esta mancomunidad no cuenta con Constitución, pero sí con una Declaración de Principios, que se firmó en Singapur en 1971 y se ratificó en 1991. En esta se reconoce la importancia de la democracia, el respeto a los derechos humanos, la igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto a las leyes y el desarrollo económico sostenible.

Para financiar la Commonwealth, cada país aporta una cantidad económica en función de su PIB y de su población.

Estados miembros

Los actuales 54 estados miembro de la Commonwhealth, repúblicas y monarquías, continúan teniendo una estrecha relación política y comercial con Reino Unido. Y aunque las obligaciones legales no existen, sí que se da la cooperación para poder promover vínculos culturales entre las distintas naciones.

  • Europa: Reino Unido, Malta y Chipre.
  • África: Botsuana, Camerún, Gambia, Ghana, Kenia, Lesoto, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nigeria, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Suazilandia, Sudáfrica, Tanzania, Uganda y Zambia.
  • América: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas.
  • Asia: Bangladesh, Brunéi, India, Malasia, Maldivas, Pakistán, Singapur y Sri Lanka.
  • Oceanía: Australia, Fiyi, Kiribati, Nauru, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Blog de Kelington

Llamar Ahora
Localización