¿Qué pasa con los estudiantes Erasmus el año que viene? ¿Habrá Erasmus+?

¿Qué pasa con los Erasmus el año que viene?

Hace un mes que las universidades españolas deberían haber publicado el listado de asignación de plazas para los estudiantes Erasmus+ del curso 2020-2021. Pero la llegada del Covid-19, y lo que esta pandemia está suponiendo, ha propiciado que también en este asunto los trámites se retrasen.

El retraso en la publicación de las listas genera incertidumbre entre los estudiantes Erasmus

Al final, los grandes perjudicados de este retraso en las gestiones del Ministerio de Universidades y la Agencia Nacional de Erasmus+ en España (SEPIE) son la gran cantidad de alumnos que esperaban desde hace días la publicación oficial de su convocatoria.

Según estas organizaciones, el retraso en la publicación de las listas se justifica por estar a la espera de cómo evoluciona la situación por el coronavirus.

Algunos de los alumnos que habían sido preseleccionados y que esperaban noticias respecto a este tema han recibido una notificación informándoles de que la asignación definitiva de la plaza y de la ayuda mensual que recibiría se suspendían hasta julio. A esta situación se suma que muchas universidades europeas requieren presentar el convenio de subvención y el contrato de estudios antes de agosto, para así poder empezar el curso el próximo año.

En cualquier caso, desde Kelington Institute continuamos ofreciendo nuestras clases de inglés en Granada de manera online y cursos intensivos de inglés, para todos aquellos que quieran mejorar su idioma antes de empezar el nuevo curso o se preparen para su nueva aventura de Erasmus el próximo año.

La convocatoria Erasmus 2020-2021 se mantiene

Por su parte, desde la SEPIE señalan que hasta el momento la convocatoria Erasmus 2020-2021 se mantiene. Aunque reconocen que por la situación actual el programa está sometido a la flexibilización de las normas, aunque siempre en el marco de la generosidad de uno de los programas europeos de mayor éxito.

“Sin lugar a dudas el programa Erasmus+ se está adaptando a la realidad de nuestros tiempos y se está publicando una notable flexibilización de las normas que lo rigen. Con esa mayor flexibilización y mayor generosidad en la aplicación de las reglas nos adaptamos a la realidad de la situación y esas reglas están para quedarse”, explicaba la directora del SEPIE, Coral Martínez en una entrevista a RTVE.es

También la European Student Network (ESN), la mayor organización internacional de estudiantes que da apoyo a los Erasmus, trabaja con la opción de que se alteren los calendarios y se retrasen las fechas. Desde la organización afirman que a pesar de los retrasos y la incertidumbre, al final quien quiera hacer un Erasmus el año que viene, podrá hacerlo.

España era el primer destino elegido por los estudiantes Erasmus+ antes de la pandemia

No es nada nuevo que España lleva siendo desde hace años uno de los destinos favoritos por los estudiantes Erasmus+. Sin embargo, dada las circunstancias, esto podría cambiar. Ya que la incertidumbre que ronda a los estudiantes Erasmus españoles también afecta de igual manera a todos aquellos extranjeros que habían elegido nuestro país como destino preferente.

Por tanto, esto hará que muchos estudiantes que planteaban la opción de venir a España a estudiar reconsideren su opción y finalmente se decanten por otro lugar.

Hasta el momento no pueden conocerse los datos respecto a las cancelaciones. Aunque la SEPIE ha confirmado que según las solicitudes enviadas antes de la pandemia, España continuaba siendo el país favorito por los estudiantes Erasmus.

Estos últimos meses del curso muchos españoles decidieron no volver a España y finalizar su Erasmus en la ciudad en la que tenían la beca. No obstante, el cierre de las universidades ha obligado a muchos estudiantes a decidir finalmente volver, en su mayoría con problemas con el transporte. Por otra parte la vuelta se veía motivada por la preocupación de las familias.

En muchos otros casos las clases online también están salvando a los estudiantes Erasmus, lo que les está permitiendo acabar el curso y no dejar a medias su formación en dichos países.

Blog de Kelington

Te contamos cuál es el inglés más hablado del mundo

Te contamos cuál es el inglés más hablado del mundo

¿Alguna vez te has preguntado cuál es el inglés más hablado del mundo? El idioma inglés es una lengua global con numerosas variantes a lo largo del mundo. A menudo, nos limitamos a pensar en el inglés británico y el americano, pero la realidad es mucho más diversa....

Cómo pronunciar los verbos regulares en pasado (-ed)

Cómo pronunciar los verbos regulares en pasado (-ed)

En el post de hoy nos centramos en cómo pronunciar los verbos regulares en pasado, un tema que suele ocasionar dudas entre los estudiantes de inglés. Los verbos en pasado son una parte fundamental de la gramática inglesa y se utilizan para expresar acciones que...

Llamar Ahora
Localización