Present simple vs present continuous: cómo diferenciarlos

Present simple vs present continuous: cómo diferenciarlos

Saber diferenciar los tiempos verbales en inglés o cómo elegir el más adecuado para expresar un hecho concreto, no siempre es sencillo. Un ejemplo que suele causar confusión frecuentemente es el present simple vs present continuous. ¿Sabes cómo diferenciarlos? ¡Aquí van algunas claves!

Diferencias entre presente simple y presente continuo en inglés

Puede que traducir directamente el present simple vs present continuous a nuestra lengua no te resuelva la duda de cuándo elegir un tiempo verbal y cuándo el otro. Así que lo mejor que puedes hacer es conocer en qué situaciones se emplea cada uno de ellos.

¿Cuándo se utiliza el ‘present simple’?

El presente simple se utiliza para hablar de cosas o acciones que hacemos normalmente, a diario, o con cierta regularidad: Actividades extraescolares, rutina diaria en casa, el trabajo…

Por ejemplo:

  • Every day I wake up at 7 am – Todos los días me levanto a las 7 am

(Algo que hacemos a diario)

  • I go to cinema once a week – Voy al cine una vez a la semana

(Una acción que hacemos con regularidad)

¿Cuándo usar el ‘present continuous’?

El presente continuo se utiliza para hablar sobre actividades que están ocurriendo justo en este momento, justo ahora mismo. O bien acciones que aunque no estén teniendo lugar en este instante, sí tenemos certeza de que ocurrirán en un presente inmediato.

Por ejemplo:

  • I am listening music right now – Estoy escuchando música ahora mismo

(‘Right now’ nos da una gran pista para saber que estamos hablando de algo que está pasando en el punto presente, y que por lo tanto tenemos que usar el presente continuo)

  • I´m coming home on Monday – Vuelvo a casa el lunes

(Aunque esta acción no está pasando en este mismo instante, empleamos el presente continuo porque es una acción segura e inminente que responde a una planificación).

Tips para diferenciar el present simple vs present continuous

Aprender la teoría sobre cuándo usar el presente continuo y cuando el presente simple es ya un buen punto de partida. Pero si alguna vez tienes dudas, te ayudará conocer estos trucos rápidos y sencillos para diferenciar estos tiempos verbales.

En algunos casos valoraremos la formación del verbo y en otros el uso que se le da.

Verbos que acaban en -ING

Cuando en las frases se incluyen verbos acabados en ING nos encontramos ante formas continuas. Si en estas frases el verbo To be se conjuga en presente, estaremos hablando de oraciones con presente continuo.

El present continuous se forma con el verbo To be como auxiliar y la forma de gerundio del verbo que estamos conjugando.

Repasa aquí la guía de verbos irregulares en inglés

  • María is taking a shower right now – María se está dando una ducha en este momento

Planes inminentes

Los planes que con seguridad ocurrirán en un futuro inminente se expresan muy bien con el presente continuo.

  • I’m flying to Granada on Sunday – Vuelo a Granada este domingo

Every day o Right now

Las expresiones temporales que acompañan al verbo también nos pueden ayudar a identificar el present simple vs present continuous. En el presente simple se utilizan expresiones temporales que expresan frecuencia o hábito (often, seldom, twice…) y en el contínuo aquellas que expresan que la acción se está desarrollando en ese momento (right now, while…).

Así que otra forma de saber si hay que usar el presente continuo es preguntarte si la acción está ocurriendo justo ahora.

Conclusión

Seguro que estos trucos te ayudarán a diferenciar estos tiempos verbales. Si te gustaría mejorar tu nivel de inglés o conseguir un título oficial de inglés, te esperamos en nuestra academia de inglés en Granada.

Encuentra el curso de inglés en Granada que mejor se adapta a tus necesidades.

Blog de Kelington

Llamar Ahora
Localización