Hablar en inglés a tu hijo aunque no sea bilingüe, ¿Sí o no?

Hablar en inglés a tu hijo aunque no sea bilingüe, ¿Sí o no?

Si tienes dudas de si hablar en inglés a tu hijo, o no, sigue leyendo. No es ningún secreto que saber inglés es uno de los mejores regalos que podemos hacerles a nuestros hijos (en cuanto a capacidades y posibilidades laborales se refiere). Por eso cada vez más padres y madres optan por hablarles ellos mismos en inglés, aunque sean algunas frases o palabras sueltas, intercaladas con su idioma materno. Pero, ¿es hablar en inglés a tu hijo la mejor forma de que este hable otro idioma? En el artículo de hoy te contamos los pros y los contras de este método de aprendizaje.

Las ventajas de hablar en inglés a tu hijo

En un mundo cada vez más globalizado, hablar idiomas se ha convertido en una valiosa habilidad que puede ofrecer numerosos beneficios a lo largo de la vida de tus hijos. Si tú ya conoces la lengua anglosajona, seguro que con más motivo te gustará que tu hijo la aprenda, y probablemente intentes ayudarle de la mejor manera que se te ocurra, a menudo, hablándole en inglés. Pero a veces, si ya resulta complicado ser padre y madre, ser padre y madre en otro idioma que no es el nuestro, puede ser un reto más complejo.

Una estimulación cognitiva

Hablar en inglés con tus hijos puede proporcionar un estímulo adicional para su desarrollo cognitivo. Cambiar de idioma requiere procesos mentales adicionales, lo que puede ejercitar y fortalecer su capacidad de pensamiento abstracto y resolución de problemas.

Facilitas el aprendizaje de inglés

Hablar en inglés con tu hijo de vez en cuando, aunque no sea tu lengua materna, puede ayudarle a aprender conceptos y facilitarle el aprendizaje del idioma, especialmente si se combina con clases de inglés.

Exponer a los niños al inglés desde una edad temprana puede permitirles familiarizarse con el sonido, la estructura y el ritmo del idioma. Esta inmersión temprana puede sentar las bases para un aprendizaje más fluido en el futuro.

Aspectos negativos de hablar en inglés a tu hijo

Está claro que los niños tienen más facilidades que los adultos para aprender inglés, pero que lo aprendan de sus padres, si estos no son nativos, no es siempre la mejor opción y te contamos porqué.

Falta de contexto cultural

De lo que comunicamos, sólo el 10% es verbal. En la comunicación entran factores como la entonación, la gestualización, los movimientos, la cercanía del hablante, y muchos otros códigos están relacionados con la cultura de la lengua que aprendemos.

Muchas veces entender un idioma, no es lo mismo que comprenderlo. Para conocer los códigos de una lengua, esta debe ser nuestra lengua materna, haberla aprendido de otros nativos, personas que se han formado específicamente para enseñarla, o adquirirla viviendo en el lugar donde se habla.

Los niños, que lo copian todo, no racionalizan la lengua, sino que copian la forma de transmitir la información. El problema es cuando esta información viene de alguien que no conoce la lengua, pues copiará erróneamente estos códigos de los que hablamos.

Conclusión

Hablar en inglés a tu hijo, incluso si no es bilingüe, puede ser una manera valiosa de introducirlos en un mundo lingüístico más amplio y fomentar su desarrollo cognitivo y educativo. Sin embargo, aunque puede ser un extra para aprender inglés, los especialistas consideran que la mejor opción es que los niños puedan disfrutar de una inmersión en el idioma que incluya un contexto cultural, es decir, estudiando en un centro especializado con profesionales conocedores tanto del idioma y la cultura como de las mejores técnicas para enseñarlo según la edad o en el extranjero. Aunque en esta última opción necesitaremos un tiempo extenso para ver avances reales si es el único estímulo que se recibe. Es diferente cuando complementa una formación temprana y constante en el idioma.

Blog de Kelington

Llamar Ahora
Localización