Cómo solicitar plaza en una universidad de Reino Unido

Cómo solicitar plaza en una universidad de Reino Unido

Si tenemos en cuenta que en Reino Unido se encuentran algunas de las mejores universidades del mundo, no es de extrañar que muchos estudiantes de fuera de U.K deseen entrar en ellas. Si tú eres uno de ellos, no puedes perderte este post. Te contamos cómo solicitar plaza en una universidad de Reino Unido.

Antes de empezar, quizá te interese conocer las consecuencias del Brexit para los estudiantes que quieran ir a Gran Bretaña. La más notable es, que para conseguir el visado, necesitas tener un nivel de B2 acreditado con una antigüedad que no supere los 2 años.

¿Qué necesito para solicitar plaza en una universidad de Reino Unido?

Si llevas un tiempo mejorando tu idioma en una academia de inglés para embarcarte en esta aventura, y dándolo todo en tus estudios, es el momento de ir a por todas. Pero, ¿cómo entrar en una universidad de Reino Unido?

Las condiciones de acceso a la universidad en Reino Unido están establecidas por las distintas universidades. No obstante, todo el proceso de admisión se hace de forma centralizada a través de UCAS. La UCAS (Universities & Colleges Admissions Service) es el servicio británico de admisión para aquellos estudiantes que soliciten el ingreso a estudios. A través de esta agencia se gestiona el proceso de solicitud en las universidades británicas.

Por tanto, los estudiantes españoles que quieran solicitar plaza en una universidad de Reino Unido encontrarán toda la información en la web de UCAS. Aquí tienes toda la información sobre tipos de acceso, estudios ofertados, universidades, experiencias académicas de los centros y titulación.

Fechas y plazos de admisión en universidades británicas

Las universidades de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte tienen dos fechas de admisión en función de las universidades y las carreras que se elijan.

  • 15 de octubre. En este plazo entrarían todas las carreras de Oxford y Cambridge (las universidades más demandadas), además de los programas de Medicina, Veterinaria y Odontología del resto de universidades.
  • 26 de enero. Este es el plazo para el resto de cursos y universidades de U.K.

Presentar la solicitud en la primera fecha te permitirá tener más posibilidades de que te acepten en una universidad de Reino Unido. Pero en el caso de no hacerlo, tendrás otra oportunidad hasta el 30 de junio.

Entre julio y octubre se lleva a cabo el Clearing, que es el periodo que tienen las universidades para otorgar las plazas que se quedan libres o que han sido rechazadas por otros estudiantes.

Recuerda que puedes mandar solicitud a diferentes universidades.

Requisitos para estudiar en una universidad de Reino Unido

Tener una plaza en una universidad de Reino Unido es más sencillo de lo que crees. Entre otras cosas porque no existe ninguna prueba similar a Selectividad. Los únicos requisitos son tener una nota de bachillerato buena, y un nivel de inglés suficiente. Normalmente, suele bastar con tener un 6,5 sobre 9 en el examen del IELTS.

En algunas universidades tener un 5 en bachiller será suficiente, y en otras no entrarás a no ser que como mínimo tengas un 8,5. Por otro lado, también pueden requerir haber cursado alguna asignatura específica

Algunas universidades pueden exigirte que hayas cursado alguna asignatura específica o tener una nota mínima en esta asignatura en concreto.

  • Personal Statement. Carta de motivación personal, con la que se mide el grado de madurez, capacidad analítica y forma de pensar del estudiante.
  • Referencia académica: El proceso y contenido de dicha referencia es sencillo, desde nuestra academia de inglés en Granada te ayudaremos si tienes alguna duda al respecto.
  • Exámenes propios: Universidades como Oxford y Cambridge pueden exigirte realizar un examen para acceder a carreras como Medicina o Veterinaria.
  • Trabajos: Algunas universidades también pueden pedirte una redacción o trabajo para medir tu nivel. Esto no es muy común.
  • Extras: Si has hecho un voluntariado o prácticas, ganarás puntos en grados como medicina.
  • Economía: Antes de solicitar entrar en una universidad extranjera es importante valorar el precio de cada universidad y carrera que queramos estudiar.

Academia de inglés Granada

¿Te gustaría mejorar tu inglés y obtener un título oficial de inglés? Desde Kelington Institute, nuestra academia de inglés en Granada, te ayudamos a conseguirlo.

Blog de Kelington

Llamar Ahora
Localización