Uno de los grandes retos que plantea a muchos padres el estado de alarma implementado por el coronavirus, es el de compaginar el teletrabajo y el cuidado de los hijos pequeños. Aunque que los niños no puedan asistir al colegio durante las semanas que dure esta situación no sólo afecta a los padres que tienen que seguir con sus trabajos desde casa, lo normal es que los niños se cansen de estar encerrados a los pocos días y cualquier madre o padre (tenga o no que trabajar) no sepa que más hacer para mantenerlos entretenidos. Pero aunque la situación sea complicada, tal y como recomiendan los expertos es importante quedarse con el lado positivo de esta cuarentena: Aprovechar el tiempo en familia y hacer todas esas cosas que a menudo no hacemos por falta de tiempo. Así que, ¿qué os parecen estos juegos para entretener a los más pequeños mientras les ayudamos a mejorar su inglés?
Jugar a ‘El Colgado’ en inglés para entretener a los más pequeños
En nuestras clases de inglés para niños en Granada siempre tenemos muy presente que la forma más eficaz que tienen los niños de aprender es mediante el juego. Además, los juegos que les hacen pensar tienen la gran ventaja de que además consiguen que el tiempo se les pase volando y que aprendan sin ni siquiera darse cuenta de que lo están haciendo.
En esta ocasión os proponemos juegos de palabras que ayudan a los niños a mejorar su ortografía, la lectura y el vocabulario en inglés. Como podrás comprobar, seguro que ya habrás jugado en su versión española a más de uno de estos juegos para entretener a los más pequeños.
¿Te suena el colgado? Aunque en inglés se llama ‘Hang Man’ la forma de jugar es la misma, pero cambiando las palabras en español por vocabulario en inglés.
En este juego, el jugador 1 piensa una palabra y el resto deben adivinarla antes de ser ‘colgados’.
Para dar pistas, el jugador 1 señalará los espacios que deben ocupar las letras que contiene la palabra pensada. El resto de jugadores irá eligiendo una por una las letras que considere que pueden estar en la palabra. Si la letra es correcta, el jugador 1 la colocará en los huecos correspondientes. Pero si no, el jugador 1 dibujará cada vez una línea que forme el ‘ahorcado’.
Si el dibujo del ahorcado se completa antes de adivinar la palabra, ganará el jugador uno.
‘Veo, veo’ en inglés
Otro de los juegos para entretener a los más pequeños a la vez que practican su inglés y mejoran su vocabulario es el ‘Veo, veo’. Aunque en inglés se conoce también como ‘I spy’.
Para este juego en inglés tan sólo hace falta un poco de imaginación y vocabulario en inglés. El jugar que tiene el turno deberá pensar en una palabra que puede estar viendo en ese momento y decir ‘I spy with my little eye, something beginning with __’. Al decir la primera letra de la palabra, el resto de jugadores deberán adivinarla. Quien gane será el próximo espía y será su turno.
‘Word Family Game’
El juego de la familia de las palabras es otra gran opción para que los pequeños de la casa desarrollen su vocabulario y sus habilidades lingüísticas mientras se divierten.
Para este juego los jugadores tendrán que rimar las palabras. Uno de ellos seleccionara una palabra y el resto deberán escribir tantas palabras como puedan que rimen con ésta.
Por ejemplo, si la palabra elegida es ‘cat’, el resto de palabras podrían ser ‘hat’, ‘rat’, ‘bat’…
Encontrar palabras dentro de una palabra
Otro juego que trata de fomentar las habilidades de vocabulario y ortografía en inglés de los niños es el de encontrar palabras dentro de otra.
Para jugar, el adulto deberá escribir una palabra larga, de mínimo ocho o diez letras. El objetivo de este juego es que los niños intenten hacer una lista de las pequeñas palabras que pueden formarse con las letras que forman la palabra grande.
Por ejemplo, con ‘computer’ podrían salir las palabras ‘put’, ‘cot’, ‘term’, ‘core’, ‘trapeador’, ‘top’, ‘pet’…