Una de las partes del examen Advanced de Cambridge que preparan muchos de los alumnos de nuestros cursos de inglés intensivos en Granada es el ‘use of English’. Ya que esta parte no sólo mide el nivel de gramática o de comprensión escrita que se tenga. Sino que para superarla hay que tener un buen vocabulario y saber comprender la intención y el sentido concreto que tienen determinadas palabras o frases en un contexto determinado. No obstante, a pesar de la aversión general que existe hacia estos ejercicios, se trata también de una de las partes del examen de B2 de Cambridge que mejor pueden practicarse en casa. Así que aquí os damos algunos tips y consejos que seguro os ayudan a mejorar el Use of English.

¿Qué es el ‘Use of English’ de los exámenes de Cambridge?

El Use of English de Cambridge consta de cuatro apartados, y junto al reading, los estudiantes tienen una duración de 1 hora y 15 minutos para completarlo. El peso de esta parte del examen es de un 40% de la nota del mismo.

Parte 1, ‘Multiple-choicecloze’

Esta primera parte la forma un pequeño texto en el que encontramos ocho huecos que deberán completarse con cuatro opciones que vienen dadas en el examen. Se trata de demostrar los conocimientos para formar estructuras idiomáticas y gramaticales como los collocations, idioms y phrasal verbs.

Algunos tips que pueden resultar de ayuda para afrontar esta parte son
-Leer con detenimiento el texto para captar el sentido global e intentar completar los huecos mentalmente en una segunda lectura.

-Mirar las respuestas por si alguna se aproxima más a la respuesta que se había pensado.

-Es importante tener en cuenta el contexto para descartar opciones de forma correcta.

-Para terminar no olvides leer el texto una vez más para comprobar que todo tiene coherencia.

Parte dos del ‘Use of Enligh, ‘Open cloze’

Este otro ejercicio también consta de ocho huecos que deberán rellenarse con preposiciones, verbos, artículos o pronombres. La diferencia en este caso es que no se dan opciones entre las que elegir.

Al igual que en la primera parte primero se deberá hacer una lectura general comprensiva. En la segunda lectura, el texto se puede ir completando con palabras provisionales, al menos hasta que en una tercera lectura comprobemos que las palabras que habíamos pensado tienen sentido y coherencia con el contexto de las frases anteriores y posteriores.

Parte tres, ‘Word formation’

En este otro ejercicio nos encontramos con otro texto y una serie de huecos, pero también con una selección de palabras a la derecha. Cada una de estas palabras, que puede ser un sustantivo, un verbo, adjetivo o adverbio tendrá que modificarse para que la frase tenga más sentido.

De la misma manera, es esencial una lectura global para entender el contexto. Luego se deberá ir leyendo frase por frase con mucha atención en la palabra que se tiene que modificar para dar sentido a la frase, ya que hay que tener cuidado con no cambiar lo que la frase realmente quería decir.

Parte cuatro, ‘Key word transformation’

En esta ocasión se proponen frases diferentes, bajo las cuales encontramos una palabra y más abajo una frase con un hueco. El objetivo es completar la frase con la palabra dada sin modificar y sin que cambie el sentido de la primera oración. Se puede añadir un límite de entre dos y cinco palabras.

Aquí es fundamental leer bien la frase para no cometer el error de pensar que se quiere decir algo diferente. Luego se leera la frase a completar y se pensarán en las similitudes y en cómo hacer para que siga manteniendo el mismo significado. Ahora habrá que completar siguiendo las indicaciones: No modificar la palabra y añadir sólo entre 2 y 5 palabras por hueco.

En la preparación en casa aconsejamos practicar con modelos de exámenes anteriores junto a un cronómetro para organizarnos mejor e intentar siempre que nos sobre algo de tiempo para repasar.