Existen muchas razones por las que plantearse preparar unas oposiciones, aunque la de tener un trabajo para toda la vida y conseguir una estabilidad económica es, sin duda, la más significativa. Pero alcanzar una meta tan atractiva como esta requiere, entre otras cosas, de un gran esfuerzo y dedicación. Además, no puedes pasar por alto otros aspectos como la importancia del inglés para oposiciones. Ya que tener un buen nivel de inglés y obtener una puntuación alta en el apartado de inglés de los exámenes puede ser una gran ventaja respecto al resto de opositores.

¿Cómo puntúan en Andalucía los distintos niveles de inglés para oposiciones?

Conseguir un título oficial de inglés en nuestra academia de idiomas en Granada no sólo acreditará tu nivel, también supone obtener puntos extras de cara a unas oposiciones. Pero, ¿cómo se puntúan en las oposiciones de Andalucía los títulos oficiales de B1, B2 y C1?

  • Puntuación de acreditar un B1 de inglés en las oposiciones
  • Un punto por la certificación de nivel B1 en concursos de traslados
  • Necesario para ser admitido en un Máster de Secundaria o cualquier otro máster oficial
  • Además, para conseguir el título de grado se deberá acreditar un nivel B1, según el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas

¿Cuánto puntúa el b2 en oposiciones?

Con el nivel de inglés B2 se consigue de manera automática la habilitación lingüística en infantil, primaria y secundaria.

Además, para entrar en las bolsas de trabajo de centros bilingües se requiere la certificación del nivel de inglés B2.

En los concursos de traslados, tener un nivel B2 de inglés se premia con dos puntos. Mientras que en el baremo de oposiciones de maestros y secundaria se conseguirán 0.5 puntos por cada certificado de nivel avanzado o equivalente de Escuelas Oficiales de idiomas. Y en algunas comunidades autónomas, tener un B2 es obligatorio para poder presentarse a las oposiciones.

¿Para qué sirve el nivel C1 en unas oposiciones?

En los concursos de traslados, con presentar un nivel C1 se consiguen tres puntos.

En el baremos de oposiciones para maestros y secundaria se darán 0.5 puntos por cada certificado de nivel avanzado.

¿Qué son las pruebas de idiomas de las oposiciones?

En la gran mayoría de plazas públicas que ofrece el Estado se evalúa el nivel de inglés de los aspirantes. Para ello se incluyen pruebas de idiomas que tratan de evaluar las habilidades y destrezas para comprender frases y expresiones frecuentes de cada sector. Ya que como empleados al servicio de los ciudadanos, es importante contar con un conocimiento mínimo para desenvolverse con personas que estén en territorio español, pero que no dominen bien el castellano. Por tanto, en estas pruebas de idiomas se mide la competencia lingüística de cada aspirante a la hora de expresarse de manera oral y escrita en una lengua que ha aprendido al margen de su lengua materna.

Estas pruebas de idiomas suelen consistir en breves cuestionarios con preguntas de tipo práctico. Es decir, que en lugar de preguntar por el uso de una determinada estructura gramatical, podrían preguntar qué estructura gramatical es más adecuada según el contexto.

Dependiendo de cada oposición, se puede pedir un nivel inicial de la lengua extranjera. Lo más habitual es el A2, en correspondencia con los niveles establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia de las Lenguas; un nivel intermedio (B1 o B2) o un nivel avanzado (C1 o C2).

Estructura del examen de idioma en las oposiciones

  • Traducción: Traducir un texto redactado en inglés, francés o alemán.
  • Prueba test: batería de preguntas breves con varias posibles respuestas.
  • Examen oral: Conversación sobre un tema especializado.