¿Cómo practicar Listening en inglés?

¿Te imaginas poder practicar Listening en inglés mientras duermes? Parece un sueño, ¿verdad? Pero lo cierto es que si te quedas dormido escuchando la tele en inglés o cualquier otro audio en este idioma, estarás ayudando a tu cerebro a mejorar este ‘skill’.

Aunque esta no es la única forma, ni la más eficaz, de mejorar el Listening en inglés, a la vez que practicas otras habilidades igualmente importantes como el Speaking o el Writing.

La importancia del Listening en inglés

Cuando nos apuntamos a una academia de inglés o decidimos aprender inglés por nuestra cuenta, a menudo pasamos por alto la importancia de practicar el Listening. Sin embargo, numerosos estudios relacionan la práctica del Listening con un aprendizaje más rápido del resto de habilidades (Writing, Reading y Speaking).

Otro estudio concluyó que es más efectivo escuchar los sonidos de la nueva lengua en silencio antes de proceder a intentar pronunciarlos. Ya que de esta forma nuestra percepción no se distrae del fonema y el sonido exacto que produce cada palabra. Así nos resultará más fácil asimilarla, y no solo memorizarla.

Por lo que si te has propuesto aprender inglés, te sugerimos darle al Listening el protagonismo que merece.

Ejercicios para practicar el Listening en inglés

Existen muchas formas de practicar Listening en inglés. Pero la mejor manera es basarse en el oído y la escucha. Aunque si añadimos imágenes o vídeo, la práctica puede potenciar los resultados.

En este post resumimos en tres los ejercicios de listening que puedes hacer en casa para complementar lo aprendido en tu clase de inglés.

Escucha de fondo para practicar Listening en inglés

Ya lo decíamos al principio, quedarse dormido escuchando un audio en inglés puede ayudarte a mejorar el Listening. Lo mismo ocurre si escuchamos vídeos, audiolibros o podcasts mientras que hacemos otras actividades como cocinar o salir a correr.

Esto se debe a que de esta forma nos sumergimos en el idioma de manera natural, como un niño que escucha a sus padres hablar. Nuestro cerebro está preparado para ir aprendiendo sin ninguna educación formal. Aunque obviamente esta práctica del Listening requiere de otros recursos para agilizar y perfeccionar la enseñanza del idioma.

Atención a los verbos

Prepara un podcasts en inglés y escucha un minuto el audio. Durante este tiempo ve anotando todos los verbos que escuches.

Cuando el minuto llegue a su fin, pausa el vídeo y trata de reescribir todas las frases basándote en tu lista de verbos. Luego compara tu versión con la del audio original.

Con este ejercicio para mejorar Listening en inglés podrás trabajar la capacidad de quedarte con la información más importante y centrarte en los puntos claves de cada frase.

Transcribe el audio

Un ejercicio de listening similar al anterior es escuchar un audio en inglés que tenga opción de subtítulos en inglés e intentar transcribirlo o anotando cada palabra que escuches. Si no te da tiempo, puedes pararlo siempre que lo necesites.

Cuando termines, compara lo que has anotado con los subtítulos reales. De esta forma podrás analizar las palabras que te han faltado o que no conocías.

Este ejercicio, además de entrenarte a reconocer los sonidos, también te será útil para mejorar tu ortografía en inglés. Ya que a fin de cuentas es como esos dictados que hacíamos en primaria para aprender a escribir.

Conclusión

Como puedes ver, existen formas muy divertidas y amenas de mejorar tu Listening, más allá de ver estas 4 películas sencillas para ver en inglés, o ver siempre tus series favoritas en VO.

En nuestra academia de ingles en Granada contamos con los mejores profesionales para ayudarte a mejorar tus habilidades en este idioma y poder desenvolverte como todo un profesional en cualquier ámbito.

¿Te planteas apuntarte a un curso intensivo inglés en Granada este verano para conseguir un título de inglés oficial? No dudes en contactar con nosotros para solicitar más información.

Blog de Kelington

Present simple vs present continuous: cómo diferenciarlos

Present simple vs present continuous: cómo diferenciarlos

Saber diferenciar los tiempos verbales en inglés o cómo elegir el más adecuado para expresar un hecho concreto, no siempre es sencillo. Un ejemplo que suele causar confusión frecuentemente es el present simple vs present continuous. ¿Sabes cómo diferenciarlos? ¡Aquí...

Inglés para principiantes adultos: ¿Cómo empezar?

Inglés para principiantes adultos: ¿Cómo empezar?

A veces decimos que los niños están en el mejor momento para aprender un nuevo idioma, ya que absorben como esponjas todo lo que les enseñamos. Y aunque esto sea así, poco se habla de las muchas ventajas de aprender inglés siendo mayor y de todos los motivos que...

Llamar Ahora
Localización