A los padres cada vez nos quedan menos ideas en el tintero para matar el tiempo libre y aprovechar este confinamiento en casa para hacer cosas productivas. Pero, ¿qué te parece intentar ayudar a tus hijos a que aprendan inglés durante la cuarentena? Tanto si a tus hijos se les atrancan los idiomas en el colegio o instituto, como si te gustaría que desde bien pequeños aprendiesen inglés, aquí te proponemos algunas ideas que te serán de ayuda en esta misión.
Ayudar a tus hijos a que aprendan inglés durante la cuarentena sin que se den cuenta, la diversión es la clave
La forma en la que los padres pueden ayudar a sus hijos a que aprendan inglés durante la cuarentena mucho si los progenitores son o no angloparlantes. Pero es importante tener claro que unos padres que no sean bilingües también pueden ayudar a que sus hijos sí lo sean o al menos que se les den bien los idiomas. Y lo que es más importante, que les gusten.
Cuando los padres no hablan inglés, lo primero que debe hacerse, además de las actividades que podemos hacer en casa, es apuntar a los pequeños a una academia de idiomas. En Kelington Institute realizamos cursos de inglés en Granada para todas las edades. En estas clases los niños perfeccionan su idioma, aprenden a sacarle partido a su inglés y a practicarlo junto a otros niños y sus profesores.
Lo segundo que hay que tener claro es que la mejor forma en la que los padres pueden ayudar a los hijos con los idiomas es a través del juego y la diversión.
Antes de los doce años a los niños les cuesta sentarse y tirarse horas frente a los libros y libretas, estudiando y escribiendo. Por eso es muy importante que las actividades que se hagan para aprender inglés durante la cuarentena pasen desapercibidas en su tiempo libre.
Ver las películas y series en VO tanto para niños, como para mayores
Que los niños sean como esponjas no es nada nuevo. Lo vemos cada vez que los pequeños se reflejan en sus padres y luego les imitan actuando o hablando igual. Por eso, una forma de ayudarles con los idiomas sin que se den cuenta es viendo siempre series y películas en versión original en casa. Seguro que poco a poco van familiarizándose más con el idioma, lo que luego les hará aprender más fácil en clase de inglés.
Cuando los niños son muy pequeños pueden ponerse los dibujos y canciones en inglés. Pero cuando empiezan a comprenderlos y a hablar, es normal que prefieran verlos en su lengua materna. Lo ideal es que se vayan combinando o que se aprovechen los dibujos en inglés para hacer bailes con ellos o juegos que les mantengan entretenidos aunque todavía no los entiendan. Otra opción es buscar dibujos o series en inglés que se adapten a su nivel y les ayuden a mejorarlo poco a poco.
Además de los programas audiovisuales, otra forma de ayudarles con el idioma es leerles cuentos en inglés o ir jugando con el vocabulario para que vayan aprendiendo mientras escuchan las historias antes de irse a dormir.
Aplicaciones en inglés para niños
Durante el tiempo que dure el confinamiento y los más pequeños de la casa no puedan salir a clase ni a jugar con sus compañeros, pueden aprovecharse las aplicaciones en inglés para niños que encontramos para ordenadores, móviles o tabletas.
Aunque los expertos recomiendan no abusar de estas herramientas, cuando el niño tiene más de seis años pueden ayudarle a que se entretenga un rato mientras que aprenden vocabulario en inglés.
Algunas de estas aplicaciones son:
Esta app del British Council disponible para iPhone y iPadincluye diez divertidos vídeos de cuentos animados para aprender inglés casi sin darse cuenta. Incluye una guía para los padres.
- Palabras para niños
Esta app de Mimble Minds está pensada para que los más peques aprendan el vocabulario de casa.
- English for Kids
Esta app, también gratuita, es ideal para practicar la pronunciación y el vocabulario. Recomendada para niños mayores de 4 años.