Claves para aprovechar el confinamiento para preparar selectividad

Claves para aprovechar el confinamiento para preparar selectividad

Ahora que sabemos que el estado de alarma y confinamiento se amplia 15 días más, es el momento de ponerse las pilas y aprovechar el tiempo en casa para estudiar, mejorar un idioma, ponerse con el proyecto final de carrera o preparar selectividad. Pero, ¿cómo hacerlo de manera eficaz y sin distracciones? Aunque durante estas semanas nuestras clases de apoyo escolar en Granada se han parado, aquí van algunos consejos que pueden seros de utilidad para aprovechar el tiempo en casa al máximo para estudiar.

La selectividad se aplaza hasta finales de junio por el coronavirus

La pandemia del Covid-19 ha obligado a todas las instituciones, empresas y particulares a aplazar sus eventos más importantes, en muchos casos sin nueva fecha por el momento.

En el caso de selectividad, aunque al principio existía una gran incertidumbre por parte de alumnos y profesorado, finalmente el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha decidido aplazarla. Unos 217.000 estudiantes de segundo de Bachillerato de toda España estaban pendientes de esta prueba.

Para afrontar esta situación lo mejor posible, los profesores están aconsejado a sus alumnos que aprovechen el estado de confinamiento para preparar las pruebas. Algunos de ellos están aprovechando las nuevas tecnologías para mantener el contacto con ellos y poder acompañar en la distancia a los alumnos en una prueba tan decisiva para su futuro.

Durante estos días se han planteado varias opciones, como la de aplazar las pruebas de selectividad hasta septiembre. Aunque desde la Conferencia de Rectores (CRUE) insistieron en que el aplazamiento de la prueba del examen de acceso “no vaya más allá de la primera semana de julio para garantizar el correcto desarrollo de su corrección y los subsiguientes trámites administrativos”.

Finalmente, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), junto con el de Universidades y las comunidades autónomas han acordado que la nueva fecha de selectividad será entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria, y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria.

Intenta seguir tu rutina de estudio como cuando ibas a clase

El gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada recomienda a los estudiantes levantarse todos los días a la misma hora. A ser posible que sea temprano y pueda ajustarse al horario que se tenía cuando se iba a clase. De esta forma, además de costarnos menos volver a la rutina una vez pasado el estado de alarma, nos permitirá aprovechar el día más y sentirnos más provechosos. Además, puede ser una buena idea aprovechar la primera hora en la que los demás miembros de la familia están durmiendo para concentrarse en el estudio.

También recomiendan asearse y vestirse para no pasar todo el día en pijama.

Busca un espacio tranquilo y ordenado donde estudiar

El lugar en el que se estudie y se disponga a preparar selectividad también es importante. Hay que intentar cuidar al máximo el espacio de estudio, mejor si no se tienen estímulos externos y todo está bien ordenado y a nuestro gusto. Intenta tener cerca todo aquello que necesites para estudiar. De esta manera no tendrás que levantarte ni entretenerte al salir a buscar material para escribir, subrayar o buscar información.

Organiza tu estudio para preparar selectividad

Intenta hacer un calendario con todas las tareas que te gustaría hacer cada día y el tiempo que quieres dedicar a cada una de ellas y no olvides tacharlas conformes las termines.

Incluye también los descansos e intenta mantener un ritmo de trabajo constante. En los tiempos de descanso intenta moverte, pasea por casa o asomate el balcón para tomar algo de aire fresco.

Los profesores del instituto deberán utilizar las nuevas tecnologías dentro de sus posibilidades para al menos poder responder las dudas de sus alumnos por correo.

Blog de Kelington

Llamar Ahora
Localización