Aprender idiomas, ¿por qué es bueno para el cerebro?

Aprender idiomas, ¿por qué es bueno para el cerebro?

Muchas veces hablamos de los beneficios de apuntarse a nuestra academia de inglés en Granada, especialmente aquellas relacionadas con nuestro futuro. Pero las ventajas de aprender idiomas van más allá. Hoy nos centramos en los beneficios de aprender idiomas para nuestro cerebro. Ya que son muchas las investigaciones que demuestran que hablar más de una lengua o ser bilingüe supone grandes beneficios para la salud mental.

Aprender idiomas mejora nuestra agilidad mental

Las personas que aprenden una segunda lengua de pequeños, o en su edad adulta, gozan de una agilidad mental superior. Así lo demuestra un estudio publicado por Annals of Neurology. En éste, se realizaron tests de inteligencia a los participantes, hablantes nativos de inglés, cuando tenían 11 años y unas décadas después, cuando cumplieron los 70. La gente que hablaba dos o más lenguas mostró mejores capacidades cognitivas con respecto a su nivel de base en comparación con las personas que sólo hablaban una lengua, especialmente, en los tests de inteligencia general y de lectura.

Las personas bilingües se adaptan mejor a circunstancias nuevas o inesperadas

Los adultos que en su infancia aprendieron más de una lengua tienen una mejor flexibilidad cognitiva. Según un estudio publicado en The Journal of Neuroscience, éstos tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada que los adultos que sólo hablan una lengua. En esta investigación, los participantes tenían que completar una tarea de flexibilidad cognitiva. Tanto las personas que hablaban una lengua, como los que eran bilingües, pudieron completarla. No obstante, los bilingües lo hicieron con más rapidez y además determinadas partes de su cerebro necesitaron menos energía para llevarla a cabo.

Si eres bilingüe, procesas las palabras más rápido

Otro de los beneficios de aprender inglés para el cerebro es que las personas bilingües procesan más rápido la información. Esto es así especialmente si las palabras o sus raíces tienen el mismo significado en ambas lenguas.

Gracias a la tecnología de movimiento ocular, los investigadores han descubierto que las personas bilingües pasan menos tiempo observando los llamados “cognados”; que son las palabras de distintos idiomas que comparten la misma raíz morfológica. Esto hace sugerir que el cerebro de los bilingües necesita menos tiempo para procesar la palabra.

Las personas bilingües tardan más en padecer Alzheimer

Cualquiera puede padecer Alzheimer. No obstante, la American Association for the Advancement of Science ha podido investigar y demostrar que las personas bilingües desarrollan esta enfermedad cuatro o cinco años más tarde que las monolingües. Para este estudio participaron 450 pacientes con Alzheimer, la mitad de los cuales habían hablado dos lenguas la mayor parte de sus vidas.

Poder pensar en otra lengua permite tomar decisiones más razonadas

Quienes tienen la capacidad de pensar en otra lengua, tienen también más capacidad para tomar decisiones racionales en situaciones complejas. Así lo demuestran investigadores de la Universidad de Chicago. Gracias a sus investigaciones, se descubrió que cuando la gente piensa en una lengua extranjera, esto les da cierta distancia o perspectiva; lo que a su vez les ayuda a tomar decisiones más deliberadas y menos dependientes de las emociones. “Quizás el factor más importante es que una lengua extranjera tiene menos resonancia emocional que la lengua materna”, comentaba la investigadora del estudio. “Una reacción emocional puede conllevar decisiones motivadas por el miedo más que por la esperanza, aunque las probabilidades nos sean muy favorables”.

Los niños bilingües resuelven mejor los problemas y pueden cambiar más rápido de actividad

Se ha podido comprobar que los niños que saben más de una lengua realizan mejor las tareas que implican creatividad y capacidad de resolución de problemas. En un estudio publicado en el International Journal of Bilingualism, en el que participaron 121 niños, la mitad bilingües, se les pidió que completaran tareas relacionadas con la repetición de series de números, la resolución mental de problemas matemáticos y la reproducción de patrones con bloques de color.

Por otra parte, los niños bilingües pueden ser más rápidos al cambiar de tarea, de acuerdo con un estudio de Child Development.

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