Aunque en España es un gran desconocido, el cricket es un deporte icónico en Gran Bretaña, desde donde captura la atención de millones de fanáticos en todo el mundo. Más allá de las reglas básicas y los bates y pelotas, hay una serie de curiosidades intrigantes que rodean este juego centenario, inventado por los ingleses.
Post sugerido: Juegos de mesa típicos ingleses
¡Te contamos 10 curiosidades sobre el criquet que probablemente desconocías!
¿Qué es el críquet o cricket?
El cricket tiene algunas similitudes con el béisbol. Se trata de un deporte en el que once jugadores tratan de batear y lograr carreras mientras que otro equipo de once intenta eliminar a los bateadores adversarios.
Gana el equipo que tenga más puntuación en base a las carreras que haya conseguido.
Un deporte centenario
El cricket tiene unas raíces históricas de más de 500 años de antigüedad. Las primeras menciones escritas datan del siglo XVI, como un juego que se inició como una actividad de ocio en los campos de hierba.
Originario de Reino Unido
El cricket es un deporte británico. Se cree que nació en Inglaterra y que al poco tiempo su fama se extendió por todo el territorio británico. A día de hoy tiene mucha presencia en el continente asiático, Oceanía y otros países europeos.
El partido más largo
En 1939, un partido de cricket entre Inglaterra y Sudáfrica se detuvo debido al estallido de la Segunda Guerra Mundial. ¡Ese partido aún no ha terminado oficialmente y sigue siendo el más largo registrado en la historia!
Una pelota de lo más curiosa
La pelota de cricket pesa unos 160 gramos y está hecha de cuerda enrollada, con un núcleo de corcho y recubierta de cuero.
En algunas ocasiones, esta pelota alcanza una velocidad de 130 km/h.
Juego en altura
El campo de cricket en Chail, India, se encuentra a una altitud de 2,444 metros sobre el nivel del mar, convirtiéndolo en el campo de cricket más alto del mundo.
Primer equipo nacional
El primer equipo nacional de cricket fue Canadá. Participaron en el primer partido internacional de cricket contra los Estados Unidos en 1844.
Un bateador de 99 años
El jugador de cricket más longevo en anotar un siglo (100 carreras) en un partido profesional tenía 99 años. R.E Foster logró este hito en 1912.
El Mítico Bradman
El australiano Sir Donald Bradman es considerado uno de los mejores jugadores de cricket de todos los tiempos. Su promedio de bateo en partidos internacionales es un asombroso 99.94, casi perfecto.
El caso del conejo
Durante un partido entre Australia y Pakistán, un conejo invadió el campo y se escondió debajo del sombrero del jugador australiano David Boon. El conejo fue finalmente retirado por un oficial de control de animales.
El cricket no es un deporte olímpico
Aunque se considera el segundo deporte con más seguidores del mundo, no entra en la disciplina de los Juegos Olímpicos.
No obstante hizo una aparición fugaz en los Juegos de París de 1900.
La liga española
No fue hasta 1992 cuando el cricket comenzó a extenderse en España, con una Liga Nacional. Mientras que el primer club de cricket se fundó en 1975 en Madrid, que jugaba contra la embajada de Gran Bretaña.
Conclusión
El cricket es más que un juego; es una parte intrincada de la cultura y la historia de muchas naciones, entre ellas las de Gran Bretaña. Desde sus raíces antiguas hasta los récords asombrosos y momentos inusuales en el campo, el cricket sigue fascinando a sus seguidores y manteniendo viva su rica tradición.
¿Y tú? ¿Cuántas de estas curiosidades sobre el criquet conocías? Como academia de inglés, nos encanta conocer los deportes típicos y que forman parte de la cultura anglosajona. ¡Una forma más de acercarnos al su idioma!